Viabilización de mecanismos psicosociales de afrontamiento ante un alud, en poblaciones en riesgo de desastres, a partir del entrenamiento de maestros de educación primaria de la escuela provisional del Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, después de la tormenta tropical Stan

Scaglia Martínez, Marysabel (2009) Viabilización de mecanismos psicosociales de afrontamiento ante un alud, en poblaciones en riesgo de desastres, a partir del entrenamiento de maestros de educación primaria de la escuela provisional del Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, después de la tormenta tropical Stan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (1564).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB) | Preview

Abstract

Viabiliza los mecanismos psicosociales de afrontamiento ante un alud, en poblaciones en riesgo de desastres, a partir del entrenamiento de maestros de educación primaria de la escuela provisional del Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, después de la tormenta tropical Stan. La investigación se realizó en el Cantón Panabaj, Santiago Atitlán y San Pedro la Laguna. La muestra estuvo representada por 17 maestros que conforman el personal docente de la Escuela Provisional del Cantón Panabaj. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo de muestreo intencional o de juicio. Las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron: entrevista y observación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se logró que los maestros reflexionaran y que reconocieran sus debilidades como personas y comunidad, reconociendo las amenazas que los vuelven vulnerables para poder evitar un desastre. Los desastres no sólo afectan la economía y la infraestructura de un país sino que comprometen a la misma estructura social de las comunidades afectadas, la salud física y mental de sus integrantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desastres naturales ; Estrés postraumático ; Tormenta tropical Stan
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, hidrología, meteorología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2020 22:07
Last Modified: 07 Feb 2020 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13191

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview