Reacciones emocionales que experimentan personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS), según su género (Hombres-Mujeres) internas en Hospital General San Juan de Dios

Cordón Martínez, Carolina del Carmen and Miranda Guevara, María de los Ángeles (2009) Reacciones emocionales que experimentan personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS), según su género (Hombres-Mujeres) internas en Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13T(1568).pdf

Download (623kB) | Preview

Abstract

Determina las distintas reacciones emocionales que manifestaron las personas que viven VIH-Sida, hombres y mujeres. La investigación se realizó en el Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la zona 1 de la Ciudad Capital, durante los meses de julio a septiembre del año 2007. La muestra estuvo integrada por 20 personas, comprendidas entre los 19 a 54 años de edad, 10 hombres y 10 mujeres. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo intencional. La recopilación de información se realizó por medio de las técnicas: testimonio, observación y entrevista. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario, guía para orientar los testimonios y cuaderno de anotación de observaciones. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las emociones que experimentan los pvvs, hombre o mujer, son tristeza, enojo, ira, desesperación y culpa entre otros. Que en los hombres la culpa es más sobresaliente, mientras que en las mujeres lo es la tristeza. Así mismo, que el apoyo familiar es fundamental para una mayor aceptación y vivencia del VIH-sida. Y que son las mujeres quienes logran alcanzar la aceptación con mayor facilidad. Se recomienda que los proyectos de trabajo con pvvs sean a largo plazo y que incluyan la sensibilización de la población general, los trabajadores de la salud y los pvvs en sí mismos. También que se trabaje en la descentralización de los servicios y en el incremento de recursos para crear espacios adecuados y una atención integral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: VIH/SIDA ; Conducta bisexual
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Feb 2020 22:59
Last Modified: 06 Feb 2020 22:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13195

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview