El proceso de desensibilización en hombres y mujeres de las carreras de las ciencias de la comunicación y de ciencias psicológicas ante la violencia, según la teoría gestalt

Bala Chapa, José Álvaro, José Álvaro and Marroquín Martínez, Neuza Xane Etelvina (2009) El proceso de desensibilización en hombres y mujeres de las carreras de las ciencias de la comunicación y de ciencias psicológicas ante la violencia, según la teoría gestalt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1571).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Contribuye a la comprensión del proceso de desensibilización ante la violencia ampliando los conocimientos teóricos. La investigación se realizó, en las escuelas de Ciencias Psicológicas y de Ciencias de la Comunicación de la universidad de San Carlos de Guatemala. La muestra estuvo conformada por estudiantes hombres y mujeres comprendidos entre 18 a 25 años edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista semi-estructurada, foto estímulos y la técnica del testimonio. Analiza los resultados y concluye que, la continua exposición a estímulos violentos ha provocado que los estudiantes no concluyan el ciclo de la experiencia, quedándose estancados entre las fases de reposo y sensación, presentándose el autointerruptor de la desensibilización. La desensibilización se da como mecanismo de defensa ante los sentimientos de angustia y ansiedad generada por las diferentes experiencias de inseguridad que se vive, así como al escuchar en los diferentes medios de comunicación este tipo de acontecimientos traen a la memoria experiencias propias y se prefiere no tener contacto con el dolor.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Empatía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Feb 2020 22:50
Last Modified: 07 Feb 2020 22:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13201

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview