Evaluación de modelos de composteras domiciliares y métodos de compostaje, para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en la ciudad de Chiquimula, Guatemala, 2018.

Rivera Monzón, Sindy Anallency (2018) Evaluación de modelos de composteras domiciliares y métodos de compostaje, para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en la ciudad de Chiquimula, Guatemala, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 IGAL TG-3324-2744-Rivera.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El objetivo la investigación fue evaluar modelos de composteras domiciliares y métodos de compostaje, para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos a nivel domiciliar en la ciudad de Chiquimula, para lo cual se implementaron dos modelos de composteras y dos tipos de compostaje, distribuidos con el modelo estadístico de bloques completos al azar con arreglo bifactorial; los cuales fueron evaluados en un período de tres meses tomando en cuenta variables como nutrientes, análisis económico y aceptabilidad en los domicilios de la ciudad. Culminado los tres meses de evaluación de los tratamientos, el compost generado se analizó en el laboratorio ambiental del Centro Universitario de Oriente –CUNORI-, obteniendo resultados de la cantidad de nutrientes, propiedades física y químicas. Según los resultados obtenidos, los tratamientos varían de acuerdo a los modelos de composteras utilizados y métodos de compostaje implementados, el tratamiento T3 conformado por el modelo rectangular y método de compostaje por fermentación “Takakura” obtuvo mejores concentraciones de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc, además presentó el mayor porcentaje de materia orgánica y costo beneficio siendo 1.70. Con estos resultados implemento una compostera domiciliar de forma rectangular y método de descomposición por fermentación “Takakura” en 14 domicilios de la ciudad de Chiquimula, distribuidas 2 por cada zona durante un período de 2 meses, lo cual permitió determinar la aceptación por las personas participantes hacia la compostera domiciliar, lo anterior se midió a través de una encuesta dirigida a las personas, los resultados indicaron que el 100% de las personas entrevistadas opinan que el método “Takakura”, es útil para el manejo de los residuos sólidos orgánicos y el 92% manifestó que está dispuesto a continuar utilizando el modelo rectangular y el método “Takakura”. De acuerdo a los resultados se determinó que el modelo de compostera domiciliar y método de compostaje que realiza la rápida descomposición y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en los domicilios de la ciudad de Chiquimula fue el tratamiento T3, el cual está conformado por el modelo rectangular y el método de compostaje aeróbico que utiliza microorganismos para la fermentación y descomposición de la materia orgánica conocido como “Takakura”.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 10 Feb 2020 18:17
Last Modified: 10 Feb 2020 18:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13217

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview