Observatorio de salud mental en Guatemala, usuarios del servicio de salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala.

Arévalo Veras, Edna Lucrecia and Rodríguez Fajardo, María de los Ángeles (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, usuarios del servicio de salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1599).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina la percepción que como usuarios tienen las personas que utilizan los servicios de Salud Mental en la ciudad de Guatemala. La investigación se realizó en el Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS, el Hospital Nacional de Salud Mental, el Hospital Privado de Salud Mental Getsemaní y el Patronato Anti-Alcohólico, ubicado en la ciudad de Guatemala, durante los meses e noviembre de 2008 a febrero de 2009. La muestra estuvo conformada por 187 entrevistados. Para recopilar información se utilizó como instrumento la entrevista, que estuvo conformada por 14 preguntas sobre el perfil general de los usuarios que incluían características socioeconómicas y 10 preguntas sobre la salud en general del entrevistado: 1sobre la salud los familiares; 2 preguntas sobre la atención que requieren de la institución y 1 sobre quejas del servicio que reciben, otra sobre el precio y una sobre la disponibilidad de los servicios. Analiza los resultados y concluye que, el perfil del estado de la Salud Mental en Guatemala en aspectos como inversión económica de diversos sectores involucrados, entidades que proponen la formación profesional y el servicio que como oferentes, tanto Psicólogos como Psiquiatras, brindan atención a los usuarios a través de instituciones públicas y privadas. Hay ausencia de capacidad por parte de las entidades que prestan los servicios de Salud Mental para llegar a las comunidades del interior de la república, razón por la cual, para hacer uso de su derecho de atención, el usuario debe trasladarse a la ciudad capital de Guatemala, en donde está centralizada la atención en salud mental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Profesionales-Servicios de salud mental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Feb 2020 20:13
Last Modified: 12 Feb 2020 20:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13256

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview