Psicoterapia grupal para el abordaje de autoestima en adolescentes, hijos de personas atendidas en el Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Psicoterapia grupal para el abordaje de autoestima en adolescentes, hijos de personas atendidas en el Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1632).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (519kB) | Preview

Abstract

Establece que la psicoterapia de grupo es una herramienta eficaz para el abordaje de autoestima en los adolescentes. La investigación se realizó en Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM-IGSS), ubicado, Colinas de Pamplona, zona12 de la ciudad de Guatemala, durante los años 2006 y 2007. La muestra estuvo integrada por 12 hombres y mujeres, comprendidos entre los 9 a 12 años de edad, que presentaban distintas patologías. Para recolectar datos se utilizó la técnica de la observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: historia clínica, pruebas proyectivas y cuestionario. Se realizaron 16 sesiones, divididas en cuatro fases: fase de orientación, fase de conflicto, fase de cohesión y fase final. Cada sesión contó con objetivos y actividades específicas, se realizaron en un período de 90 minutos. Analiza los resultados y concluye que, la psicoterapia de grupo es una herramienta eficaz para el abordaje de autoestima en los adolescentes. Recomienda, brindar atención a los adolescentes para apoyarlos durante su desarrollo y ayudarlos a enfrentar los diferentes procesos por los que están siendo atendidos sus padres en dicha unidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoestima ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2020 20:27
Last Modified: 21 Feb 2020 20:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13312

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview