Causas y efectos de la callejización en personas de 13 a 25 años de edad que asisten al MOJOCA.

Castillo Vallejo, Javier Antonio (2009) Causas y efectos de la callejización en personas de 13 a 25 años de edad que asisten al MOJOCA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1637).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (446kB) | Preview

Abstract

Determina las causas y efectos de la callejización en personas de 13 a 25 años de edad que asisten al Movimiento de Jóvenes de la Calle –MOJOCA-. La investigación se realizó en los lugares siguientes: zona 4, zona 1, avenida Bolívar, Parque Infantil del Mercado Placita Quemada e instalaciones del MOJOCA., durante el año 2009, en horas de la tarde. La población estuvo integrada por 10 personas adolescentes y adultos de la calle y en la calle, comprendidos entre los 13 a 25 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista y observación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: testimonio e historia personal. Analiza los resultados y concluye que la problemática de los jóvenes de la calle es consecuencia de la pobreza, desintegración familiar, explotación y desprecios sociales de los que han sido objeto a lo largo de su vida. Las dificultades psicosociales que presentan los jóvenes de la calle trae como consecuencia la adicción a las drogas, alcohol y hábitos que les llevan a poner en riesgo su vida. El Movimiento de Jóvenes de la Calle –MOJOCA- es una institución que se ha dedicado a apoyar a los jóvenes con este tipo de problema, les brinda apoyo en diversas áreas como: alimentación, educación, atención psicológica e higiene. Los procesos de aprendizaje de los jóvenes de la calle muestran mucha dificultad debido a su deterioro psicofisiológico. Recomienda que, se lance una campaña ´preventiva enseñando las causas y efectos de la callejización, para sensibilizar y educar a la población.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños de la calle ; Drogas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2020 21:29
Last Modified: 21 Feb 2020 21:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13317

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview