Análisis institucional de las competencias profesionales en relación a la función del psicólogo en el ámbito forense en Guatemala.

Estrada Chávez, Jackelinne María (2009) Análisis institucional de las competencias profesionales en relación a la función del psicólogo en el ámbito forense en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1642).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB) | Preview

Abstract

Análisis de las competencias profesionales en relación a la función del psicólogo en el ámbito forense en Guatemala. Para realizar la investigación se visitaron ocho instituciones: Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, Ministerio Público -MP- Organismo Judicial -OJ-, Instituto Nacional de la Defensa de Pública Penal -IDPP-, Procuraduría General de la Nación –PGN-, Juzgado de la niñez y adolescencia, Centro Integral de Atención a Mujeres Maltratadas -CICAM- y Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Se entrevistaron a 3 0 4 psicólogos según la muestra. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista con preguntas abiertas, Cuestionario Básico de Diagnóstico de Servicios Básicos en el Ámbito Forense. Al analizar la incidencia la incidencia del psicólogo forense estableció que su incidencia es mínima en relación a la incidencia de otras disciplinas. Concluye que para que la psicología forense llegue a todos los ámbitos públicos, es necesario crear políticas públicas para unificar los criterios que beneficien a la población guatemalteca. El psicólogo forense debe abrirse campo en el área de peritaje, asesoría a jueces, atención a la víctima y/o victimario, realizando consultorías técnicas. Existen muchas áreas para trabajar y abrir campo de desarrollo y actualización.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología forense ; Legislación guatemalteca
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Feb 2020 21:52
Last Modified: 24 Feb 2020 21:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13327

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview