Evaluación química del ensilado de napier (Pennisetum purpureum var. Schum), y caña de azúcar (Sacharum officinarum), con tres niveles de adición de nacedero (Trichanthera gigantea), Chiquimula, 2010

Argueta Peña, Wilo Mijail (2011) Evaluación química del ensilado de napier (Pennisetum purpureum var. Schum), y caña de azúcar (Sacharum officinarum), con tres niveles de adición de nacedero (Trichanthera gigantea), Chiquimula, 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 Z T-1744-1125-ARGUETA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Con el objeto de contribuir al uso y manejo de nuevas especies forrajeras como alternativas para la alimentación animal en las condiciones agroclimáticas de la región oriental de Guatemala se realizó el trabajo investigativo para evaluar químicamente tres niveles de adición (20-40-60%) de nacedero Trichanthera gigantea, al ensilado de napier Penisetum purpureum var. Schum, más caña de azúcar Saccharum officinarum, en función de materia seca (MS), energía bruta (EB), proteína cruda (PC) y acidez (pH). No está demás agregar que esta búsqueda de alternativas asequibles y rentables para los productores de bovino, se basó en la experiencia de Duarte (2010), quien encontró que la relación 55% de napier y 45% de caña de azúcar proporciona resultados energéticos similares a la melaza, pero que, su principal deficiencia constituyó el bajo contenido de proteína del ensilado y fue realizado en la granja experimental, “El Zapotillo”, del Centro Universitario de Oriente, Chiquimula, Guatemala. Los tratamientos que se evaluaron fueron, T1 55% Napier y 45% de Caña de Azúcar (Testigo); T2 Napier (55%), Caña de Azúcar (45%) y 20% adición de nacedero; T3 Napier (55%), Caña de Azúcar (45%) y 40% adición de nacedero y T4 Napier (55%), Caña de Azúcar (45%) y 60% adición de nacedero. Para ello se usaron microsilos en cubetas plásticas de 5 galones de capacidad las cuales fueron puestas en reposo semienterradas por un periodo de 60 días a la intemperie. Para evaluar las variables consideradas se procedió a realizar el análisis químico del contenido de cada una de las unidades experimentales. La cantidad de material colectado como muestra para su procesamiento en el laboratorio de bromatología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Usac, fue de 200 gramos por muestra de materia fresca. En el análisis se encontró que la variable proteína cruda presenta diferencias estadísticas, altamente significativas y su tendencia es ascendente a medida que el nivel de adición de nacedero se incrementa en los tratamientos; por lo tanto todos los niveles evaluados superan el contenido de proteína del tratamiento testigo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ensilado ; pasto napier ; caña de azúcar ; microsilos ; análisis bromatológico ; materia seca (MS) ; proteína cruda (PC) ; energía bruta (EB ; pH
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 25 Feb 2020 18:15
Last Modified: 25 Feb 2020 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13337

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview