La efectividad de la psicomotricidad en el aprendizaje de la escritura a través de un programa de ejercicios para niñas de 5 años del Colegio Santa Teresita .

Girón Rizzo, Ana Luisa (2009) La efectividad de la psicomotricidad en el aprendizaje de la escritura a través de un programa de ejercicios para niñas de 5 años del Colegio Santa Teresita . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1674).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (847kB) | Preview

Abstract

Comprueba la efectividad de la psicomotricidad en el aprendizaje de la escritura a través de un programa de ejercicios para niñas de 5 años del Colegio Santa Teresita. La muestra fue seleccionada por medio de técnicas de muestreo probabilístico, que consiste en elegir una muestra de una población al azar y estuvo representada por 32 niñas de 5 años de edad, que cursaban el grado de kínder en el Colegio Santa Teresita. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista estructurada que se aplicó a la maestra de grado, que constó de 8 preguntas, para determinar cómo influye la estimulación psicomotriz en el aprendizaje de la escritura. Una guía de observación a las niñas, para realizar un diagnóstico acerca de la preparación motriz que presentaban las alumnas de kínder del colegio Santa Teresita. Las niñas trabajaron una serie de ejercicios y se completó un registro donde se anotó lo que lograron y lo que no. Por este medio se realizó un diagnóstico acerca del nivel de estimulación psicomotriz que tienen las niñas. También se utilizó la Batería de OZERETZKY, que comprende 6 pruebas que miden: la coordinación estática, coordinación dinámica de las manos, coordinación dinámica en general, rapidez, movimientos simultáneos y precisión en la ejecución. Se desarrolló el programa de ejercicios de psicomotricidad. Analiza los resultados y concluye que, los ejercicios psicomotrices hacen eficaz el aprendizaje de la escritura en las niñas de 5 años. La falta de estimulación psicomotriz dificulta el aprendizaje de la escritura.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Escritura - Aprendizaje ; Esquema corporal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Feb 2020 17:28
Last Modified: 28 Feb 2020 17:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13381

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview