Conocimiento de propietarios de mascotas sobre rabia, atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el periodo febrero a mayo 2019

González Cruz, Fátima Alejandra (2020) Conocimiento de propietarios de mascotas sobre rabia, atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el periodo febrero a mayo 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med Vet Fátima Alejandra Gonzalez Cruz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (939kB)

Abstract

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal. Durante el año 2015, se registró a nivel nacional 29,418 mordeduras por animal transmisor de rabia. (MSPAS,2016)La OIE propone que los programas de control estén basados en: campañas de vacunación masivas de perros, asociadas a campañas de información para la población y un mejor acceso a los servicios de atención médica (vacunas y sueros antirrábicos). Para realizar campañas de información y educación para la población es necesario evaluar primero el nivel de conocimiento que ya se posee. El estudio tuvo como finalidad determinar el nivel de conocimiento que poseen los propietarios de mascotas. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el método descriptivo por medio de la redacción de una encuesta. El tamaño de la muestra fue de 298 encuestados. Se utilizó la estadística descriptiva, elaborando tablas y gráficos. Las variables se analizaron mediante totales, promedios y porcentajes. Para evaluar la asociación entre el nivel de escolaridad y nivel de conocimiento sobre la Rabia se realizó la prueba U de Mann Whitney El nivel de conocimiento de los encuestados presentados con mayor frecuencia fue nivel regular. Se demostró que existe relación entre el nivel de escolaridad y grado de conocimiento por lo cual a mayor escolaridad el nivel de conocimiento será superior. Se determinó que 61.74X 100 había recibido información sobre la rabia siendo la comunicación directa el medio más utilizado. Los propietarios conocían el agente etiológico de la enfermedad (39.26X 100) y los huéspedes susceptibles a presentarla. Los síntomas que se presentan son conocidos por dos tercios de los encuestados (82X 100), los propietarios saben que el mejor medio de prevención y control es la vacunación (93.62 X 100)

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rabia ;Propietarios de mascotas ; Conocimiento sobre Rabia ; Información acerca de rabia ; Mascotas y Rabia ; Mascotas sospechosas de Rabia ; Hospital Veterinario ; Facultad de Medicina Veterinaria ; USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 15:23
Last Modified: 02 Mar 2020 15:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13399

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview