Evaluación de calidad de huevo comercial en gallinas Dekalb post muda forzada suplementadas con cuatro niveles de calcio en forma de talco y granulado

Álvarez Orellana, Luis Diego (2020) Evaluación de calidad de huevo comercial en gallinas Dekalb post muda forzada suplementadas con cuatro niveles de calcio en forma de talco y granulado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Lic Zoot. Luis Diego Alvarez Orellana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (789kB)

Abstract

Se seleccionaron 420 gallinas Dekalb blancas, post muda forzada de 93 semanas de edad evaluando durante 10 semanas el efecto de la suplementación con carbonato de calcio en talco y granulado, a cuatro niveles 1g; 2g; 3g; 4g/ave/día sobre la calidad del huevo comercial en términos de porcentaje de postura, peso del huevo (g), masa de huevo (g), unidades Haugh (uH) y grosor de la cáscara (µm). Hubo 8 tratamientos + 2 controles con 6 repeticiones cada uno y cada repetición formada por 7 unidades experimentales para un total de 42 aves por tratamiento, utilizando un diseño completamente al azar. Diariamente se tomaron datos en hojas de registro que posteriormente fueron sometidos a análisis de varianza mediante el programa estadístico InfoStat. Según las variables porcentaje de postura, peso del huevo, masa del huevo, unidades Haugh y grosor de cáscara evaluadas, se obtuvo diferencia significativa para unidades Haugh y grosor de cáscara al (p<0.05). La suplementación con carbonato de calcio granulado tuvo efecto positivo sobre las unidades Haugh existiendo diferencia significativa al (p<0.05) en tamaño de partícula. La misma respuesta corresponde para los niveles de suplementación con 3 y 4g de carbonato de calcio, siendo éstos los mejores tratamientos contra los demás y no existiendo diferencia entre los mismos. En cuanto para los tratamientos suplementados con carbonato de calcio talco, hubo efecto positivo sobre el grosor de la cáscara del huevo, existiendo diferencia altamente significativa (p<0.01) para tamaño de partícula. Al utilizar calcio talco evita la movilización de calcio en los huesos medulares en grandes cantidades,alargando la vida útil de las gallinas. Se recomienda suplementar con carbonato de calcio talco en gallinas Dekalb post muda forzada a 93 semanas de edad, para tener efectos positivos sobre la cáscara y que ésta tenga el grosor capaz de soportar la manipulación durante el procesamiento de los huevos, evitando la rotura.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Calidad del huevo ; Huevo comercial ; Gallinas Dekalb ; Post muda forzada ; Gallinas suplementadas ; Cuatro niveles de calcio ; Calcio en talco ; Calcio granulado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 15:38
Last Modified: 02 Mar 2020 15:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13400

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview