Diagnóstico de Brucella sp. en rebaño ovino, mediante la prueba serológica Card Test, Escuela Nacional Central de Agricultura, Bárcena Villa Nueva, julio 2019.

Moreira Vides, María José (2020) Diagnóstico de Brucella sp. en rebaño ovino, mediante la prueba serológica Card Test, Escuela Nacional Central de Agricultura, Bárcena Villa Nueva, julio 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med Vet Maria Jose Moreira Vides.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (511kB)

Abstract

El presente estudio se realizó, con la finalidad diagnosticar anticuerpos contra el agente etiológico Brucella sp, haciendo uso de la prueba serológica Card-Test. El estudio se llevó a cabo en un grupo de 25 ovejas con historial de trastornos reproductivos y sin ningún tipo de plan profiláctico preventivo. El rebaño de ovejas utilizado para llevar a cabo el estudio, pertenecen a la Escuela Nacional Central de Agricultura, ubicada en Bárcena, Villanueva. Las muestras obtenidas fueron analizadas en el Laboratorio de Microbiología de la FMVZ, USAC. Haciendo uso del antígeno Brucella abortus, cepa 1119-3 y el colorante Rosa de Bengala. El 100X 100 de las muestras procesadas dieron un resultado negativo a la presencia de anticuerpos contra Brucella sp. Por lo tanto, se descartó que el agente etiológico Brucella sp sea el causante primario de los trastornos reproductivos en la Escuela Nacional Central de Agricultura. La prueba serológica utilizada posee una sensibilidad del 90X 100 y una especificidad del 99.5X 100, lo que la convierte inmediatamente en una prueba confiable. Por lo tanto, la probabilidad de encontrar animales falsos negativos o falsos positivos es baja, casi nula; Esto debido a que la prueba es altamente sensible y altamente específica. No se logró establecer que existiera alguna relación entre la presencia de anticuerpos contra Brucelosis y la aparición de trastornos reproductivos en las ovejas muestreadas del rebaño perteneciente a la ENCA. Sin embargo, es importante mencionar que los problemas reproductivos pueden ser de un origen bastante diverso como problemas nutricionales, traumas, genéticos, entre otros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Brucelosis ; Brucella sp. ; Ovinos ; Prueba Serológica ; Card Test ; Escuela Nacional de Agricultura ; ENCA ; Barcena ; Villa Nueva ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Mar 2020 16:43
Last Modified: 02 Mar 2020 16:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13404

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview