Optimización del estado de salud de los y las usuari@s del Hospital Infantil Gustavo Castañeda Palacios y habitantes del caserío La Arenera.

Arévalo Vásquez, Sara Dalila (2009) Optimización del estado de salud de los y las usuari@s del Hospital Infantil Gustavo Castañeda Palacios y habitantes del caserío La Arenera. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(770).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Potencia las capacidades humanas del Adulto Mayor a partir de 50 años en el “El Mezquital” Zona 12, mediante la promoción de estilos de vida saludables a partir de la andragogía de la motricidad en sus distintas modalidades; y otras áreas afines. El Ejercicio Profesional Supervisado desarrollo tres subprogramas: docencia, servicio e investigación. El subprograma de docencia: estimuló la capacidad vital auto-consciente, prospectiva e integrativa desde lo perceptivo motriz, favoreciendo la corporalidad (esquema, imagen y concepto corporal, ajuste tónico postural). Estimuló la capacidad fisiológica por medio de lo físico-motriz, para favorecer la fuerza, la flexibilidad y la resistencia aeróbica. Favoreció las capacidades de autocrítica, crítica, goce, comunicación, creatividad y solidaridad por medio socio-motriz (introyección, interacción y comunicación). El subprograma de servicio: brindar atención psicológica a los Adultos Mayores que lo solicitaron. Activó el servicio de extensión solidaria mediante las prácticas con énfasis a realizar con la población de bajos recursos del Mezquital. El subprograma de investigación: determinó los atributos o cualidades de los adultos mayores del Mezquital desde el punto de vista Psico-social. Analizó el funcionamiento social, según características psicosociales de los adultos mayores: autoestima y percepción del funcionamiento familiar. Identificó la percepción del funcionamiento social que el informante clave tiene del adulto mayor, según el desempeño en la comunidad. Concluye que, con la colaboración de Autoridades del Departamento de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, Departamento de Ejercicio Profesional Supervisado de la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Iglesia “Dios Con Nosotros, se fundó el Centro de Día para el Adulto Mayor “Fray Luis Rama”, en la Parroquia “Dios con Nosotros” colonia El Mezquital, zona 12, Villa Nueva.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Mar 2020 22:42
Last Modified: 02 Mar 2020 22:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13407

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview