Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez, Irma Catalina (2009) Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(774).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aborda los problemas emocionales de los y las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Departamento de Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicada en el Edifico S1 del Campus Central, z. 12, abarcó el período de julio 2007 a julio 2008. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó apoyo y atención psicológica a las alumnas, que acudieron a la clínica de manera voluntaria. En el subprograma de docencia dio acompañamiento a un grupo de niños y niñas trabajadoras, integrantes del Programa de Primaria Acelerada, que reciben clases los sábados en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El subprograma de investigación realizó una comparación de resultados obtenidos en el 2004 y 2007, respectivamente a la Prueba de Personalidad FP16 realizada a estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Trabajo Social. Analiza los resultados y concluye que, es evidente la problemática emocional de los y las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, desde la interacción en los salones de clase, hasta al momento de abordar casos específicos con la intervención psicológica requerida. Es necesario continuar con la atención personalizada de los alumnos y alumnas de la Escuela de Trabajo Social primordial, considerando que la carrera de Trabajador Social, de personas capaces de brindar todo tipo de apoyo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Estudiantes universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Mar 2020 16:13
Last Modified: 04 Mar 2020 19:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13414

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview