Programa de promoción y fortalecimiento de la salud mental comunitaria para la prevención de la marginación social; dirigida a la juventud que realiza acciones sociales comunitarias y radica en áreas adyacentes al Dispensario San José, ubicado en la Colonia La Reinita de la zona 6 de la ciudad de Guatemala.

González González,, Jennifer Dámaris (2009) Programa de promoción y fortalecimiento de la salud mental comunitaria para la prevención de la marginación social; dirigida a la juventud que realiza acciones sociales comunitarias y radica en áreas adyacentes al Dispensario San José, ubicado en la Colonia La Reinita de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 EPS(775).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Implementa un programa de promoción y fortalecimiento de la salud mental, a grupos comunitarios atendidos en el área jurisdiccional y parroquial de servicio integral en el que trabaja el Dispensario San José, ubicado en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado, desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: Implementó la Clínica Psicológica en el Dispensario San José, que al mismo tiempo pueda servir como promotor, coordinador y multiplicador del servicio. Brindó orientación psicológica, a juventud de 15 a 30 años que radican en áreas cercanas al Dispensario. A través del fortalecimiento del potencial vocacional humano, la motivación y lineamientos para un plan estratégico de vida. Apoyó los programas que brindan alternativas de participación y esparcimiento comunitario a niños, comprendidos entre las edades de 6 a 12 años que viven en lugares propensos a la propagación de pandilleros, encaminándoles a un plan de vida con metas de superación para el futuro. Facilitó a la comunidad espacios de reflexión y autoanálisis que les permitan identificar su problemática y trazarse estrategias de cambio. El subprograma de docencia: capacitó a un grupo de jóvenes, como promotores de la salud mental con especialidad en acciones alternativas de participación y esparcimiento social, dirigido a niñas y niños, a través de bases teóricas y técnicas de motivación, para la disminución del riesgo en la participación de maras a temprana edad. Capacitó a personas interesadas en la promoción humana, a través del fomento de la atención integral comunitaria en salud mental, a escala preventiva y de vigilancia. El subprograma de investigación: Identifica y describe las valorizaciones sobre las expectativas de vida que tenían los jóvenes que realizaron acciones sociales comunitarias en áreas adyacentes al dispensario San José. Concluye que, se comprobó que es necesario implementar el programa de promoción y fortalecimiento de la salud mental, a personas y grupos comunitarios atendidos en el área jurisdiccional y parroquial de servicio integral en que trabaja el Dispensario San José y a otros; y a pesar de ser tan grande el proyecto se consiguió cumplir con los objetivos en diferentes escalas, dejando oportunidad, para continuar con el desarrollo de los objetivos planteados al inicio del proyecto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Problemas sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Mar 2020 16:19
Last Modified: 03 Mar 2020 16:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13415

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview