Programa de atención primaria en salud mental, a las alumnas de las escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, a través del programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud zona 6.

López Cifuentes, Marta Elizabeth (2009) Programa de atención primaria en salud mental, a las alumnas de las escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, a través del programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 EPS(779).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Coopera con el Centro de Salud de la zona 6, promoviendo la salud mental por medio de la capacitación y orientación, a las alumnas de las Escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios que integran el grupo de Promotoras de Salud, para que alcancen una vida saludable. El ejercicio profesional supervisado desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó servicio psicológico por medio de promoción de la salud mental, a la población que asistió al Centro de Salud de la zona 6. Promovió la salud mental en las alumnas de las Escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, para que desarrollen una vida saludable. Apoyó al Centro de Salud de la zona 6, brindando capacitación y orientación a las promotoras de salud a alumnas de las Escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, para que repliquen la importancia de fomentar una vida saludable, en su entorno familiar y social. Impartió talleres formativos a docentes, de las Escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, en beneficio de la salud mental y la de sus alumnas. El subprograma de investigación, identificó los factores psicológicos negativos que sobresalieron y que influyeron en el rendimiento escolar de las alumnas. Concluye que, se cumplió con la promoción de la salud mental por medio de los programas que se realizaron. Se evidenció que los problemas familiares afectan de igual manera a niños y niñas de todas las edades, incidiendo en el bajo rendimiento escolar, baja autoestima y relaciones deficientes con los compañeros de estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Mar 2020 20:37
Last Modified: 03 Mar 2020 20:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13419

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview