Apoyo psicológico a pacientes que presentan conductas inadecuadas y niñez con bajo rendimiento académico que acuden al Centro de Salud de Villa Nueva.

De León Estrada, Doris Eulalia (2009) Apoyo psicológico a pacientes que presentan conductas inadecuadas y niñez con bajo rendimiento académico que acuden al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(788).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro de Salud de Villa Nueva, tuvo como objetivo general brindar apoyo psicológico y mejorar la autoestima de los pacientes y personas que directa o indirectamente utilizaban los servicios del departamento de Psicología. Desarrolló tres subprogramas: en el subprograma de Servicio, se brindó apoyo psicológico a las personas que asistieron directamente a la clínica. Los problemas psicológicos que presentaron los pacientes en el Centro de Salud de Villa Nueva, fueron: alcoholismo, violencia intrafamiliar, duelo no resuelto, etc. Los más frecuentes fueron los problemas de baja autoestima en amas de casa, agresividad y bajo rendimiento académico en niños y niñas. En el subprograma de Docencia, se implementaron talleres, charlas y desarrollo de temas que contribuyeron al bienestar psicológico de los maestros y alumnos del programa Escuelas Saludables. También se aceptaron invitaciones para dictar conferencias de temas psicológicos en los Centros Comunitarios cercanos al Centro de Salud. Además se impartieron cápsulas informativas de temas psicológicos a las amas de casa y personas que asisten a consulta, en la sala de espera de dicho centro, como también a grupos de señoras embarazadas. En el programa de investigación se determinaron las causas que influyen en el bajo rendimiento académico, en la población infantil de edad escolar, que asiste al centro por uno de los principales motivos de consulta de las madres de familia y quejas de los maestros de las escuelas que se visitan.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Mar 2020 20:03
Last Modified: 04 Mar 2020 20:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13430

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview