Promoción de la participación y organización juvenil por medio del liderazgo transformador; para el fortalecimiento de la proyección y sentido de vida a jóvenes de 15 a 25 años residentes en la Colonia Rafael Castro zona 25 de la ciudad capital.

López López, Esteban Iraki (2009) Promoción de la participación y organización juvenil por medio del liderazgo transformador; para el fortalecimiento de la proyección y sentido de vida a jóvenes de 15 a 25 años residentes en la Colonia Rafael Castro zona 25 de la ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(794).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Promoción de la participación y organización juvenil por medio del liderazgo transformador; para el fortalecimiento de la proyección y sentido de vida a jóvenes de 15 a 25 años residentes en la Colonia Rafael Castro zona 25 de la ciudad capital. El Ejercicio Profesional Supervisado fue ejecutado en la colonia Rafael Castro zona 25 distrito 1“B”, de la ciudad de Guatemala a realizar por próximos epesistas o por iniciativa de la misma institución. Desarrollo tres subprogramas: docencia, servicio e investigación. Con el subprograma de docencia, se desarrollaron proyectos para fortalecer el desarrollo de la comunidad, utilizando Instrumentos que facilitaron el trabajo en equipo, comunicación y camaradería dentro de los integrantes. Potencializó en los jóvenes un liderazgo transformador saludable por medio de charlas, cine-foros y técnicas de aprendizaje orientados a la proyección y sentido de vida. El subprograma de servicio, promover la participación e integración de los jóvenes, en la estructura participativa de la comunidad y en la toma de decisiones que realizó el comité único de Barrio para el desarrollo local. Promovió un liderazgo transformador y creativo en los participantes, a través de la elaboración de actividades psico-lúdicas, deportivas, sociales, culturales y cívicas. El subprograma de investigación: permitió conocer los factores que debilitan a los grupos juveniles y desarrollar herramientas prácticas para la Oficina Municipal de la Juventud, para fortalecer la participación y organización en la comunidad por medio de los “Los Grupos Juveniles” y mejorar la comunicación Grupo Juvenil-Oficina Municipal de la Juventud. Concluye que, por medio del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y la participación de las y los jóvenes de los Grupos Juveniles Municipales, permitió crear espacios de convivencia juvenil por medio de la realización de actividades donde expresaron sus necesidades, demandas e inquietudes; que fueron atendidas por la Oficina Municipal de la Juventud y el Epesista.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Liderazgo ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2020 21:29
Last Modified: 05 Mar 2020 21:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13437

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview