Orientación psicoeducativa dirigida a estudiantes, padres de familia y maestros que asisten a la Escuela República Federal de Centro América Municipio de San Lucas Sacatepéquez.

San José Jacinto, Alcira Yesenia (2009) Orientación psicoeducativa dirigida a estudiantes, padres de familia y maestros que asisten a la Escuela República Federal de Centro América Municipio de San Lucas Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(797).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Orientación psicoeducativa dirigida a estudiantes, padres de familia y maestros que asisten a la Escuela República Federal de Centro América Municipio de San Lucas Sacatepéquez, se realizó durante ocho meses, en la Escuela Oficial República Federal de Centro América, ubicada en el municipio de San Lucas Sacatepéquez kilómetro 28.5 Carretera Interamericana. El ejercicio Profesional Supervisado se llevó a cabo por medio de acciones: atención directa, educativa e investigativa. Se trabajó con alumnos(as), padres de familia, personal docente y administrativo de la institución; específicamente con los grados de cuarto a sexto primaria, jornada matutina, secciones A, B, C, D, y E. Se contó con la ayuda del COMUDE de éste municipio con el fin de identificar problemáticas y promover actitudes positivas para mejorar la vida de las personas. Se brindó atención directa una vez por semana, durante treinta minutos, a niños y niñas, que fueron referidos por los maestros. Se realizaron varias actividades: registro de datos generales por medio de ficha individual, evoluciones, anotaciones en el diario de campo, se elaboró la historia clínica con la ayuda de padres y maestros. Se aplicó técnicas como escucha responsable, reflejo de sentimientos, frases incompletas, entre otras; favoreciendo de esta manera la catarsis de sentimientos. Así mismo, se valoró los signos y síntomas, se aplicó pruebas proyectivas menores, dibujos y cuaderno Gestalt. Se elaboró el diagnóstico psicosocial para luego realizar el respectivo plan de tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada caso. El plan de tratamiento consistió de 6 a 10 sesiones que favorecieron la autoestima, algunos aspectos de la personalidad y se apoyó algunas problemáticas individuales. Concluye que, se brindó apoyo para mejorar la salud mental de las personas de San Lucas Sacatepéquez por medio de actividades individuales y grupales tales como: atención directa, talleres participativos y docencia escrita a padres de familia y maestros. Estas actividades fueron orientadas a disminuir los efectos de fenómenos psicosociales como el alcoholismo, la desintegración familiar debida a sus múltiples causas como la violencia, abandono de hogar, descuido de los hijos y modelos de crianza inadecuados.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Padres e hijos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Mar 2020 22:14
Last Modified: 05 Mar 2020 22:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13440

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview