Determinación de la prevalencia de Toxoplasma gondii en gatos de mujeres rescatistas que acuden a clínica veterinaria El Shaddai, zona 18 de la Ciudad Capital, durante el mes de junio de 2019.

Vargas Aquino, Bevorly Rocío (2020) Determinación de la prevalencia de Toxoplasma gondii en gatos de mujeres rescatistas que acuden a clínica veterinaria El Shaddai, zona 18 de la Ciudad Capital, durante el mes de junio de 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Bevorly Rocio Vargas Aquino.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

El estudio se realizó con gatos que acuden a clínica veterinaria El Shaddai zona 18, de la capital. Su propósito fue determinar la prevalencia de la enfermedad en gatos, exclusivamente que han sido rescatados por mujeres en edades fértiles; así mismo contribuir a la epidemiología de la toxoplasmosis felina. Se tomó muestra sanguínea de 30 gatos, de 1 año de edad en adelante, y se realizó la prueba Toxoplasma Ab de Bionote®, para detectar presencia de IgG circulantes. Se realizó este estudio debido a que éstos animales, conviven de manera cercana con dichas mujeres (de 18 a 28 años de edad) y que constantemente rescatan gatos, siendo esta una ocupación de alto riesgo, y este un grupo donde la enfermedad adquiere mayor importancia por la forma congénita de la enfermedad. Así como también para contribuir a la epidemiologia de la toxoplasmosis felina, que es una enfermedad sub diagnosticada en nuestro medio. El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal para estimar proporciones. El tamaño de la población fue de 50 felinos, entre 6 mujeres, y se trabajó con una muestra de 30 gatos. Se realizó con una precisión del 5X 100, y un nivel de confianza del 95X 100. Se determinó una prevalencia del 6.6X 100, esta baja prevalencia podría deberse a el tiempo en el que fueron rescatados; que aún eran cachorros y sus hábitos de cacería se redujeron, así mismo a que su alimentación desde entonces ha sido a base de concentrados. En cuanto a la prueba de Chi² no se realizó debido a la naturaleza de los datos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Toxoplasmosis ; Parasitos sanguíneos ; Gatos de mujeres rescatistas ; Toxoplasma gondii ; Clinica El Shaddai ; Zona 18 ; Ciudad Capital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Mar 2020 16:04
Last Modified: 09 Mar 2020 16:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13446

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview