Determinación del grado de resistencia de garrapatas Rhipicephalus microplus, recolectadas en bovinos de cuatro fincas de La Gomera, Escuintla contra tres ixodicidas

Chávez Fortín, Luis Santiago (2020) Determinación del grado de resistencia de garrapatas Rhipicephalus microplus, recolectadas en bovinos de cuatro fincas de La Gomera, Escuintla contra tres ixodicidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Luis Santiago Enrique Chavez Fortin.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

El estudio se llevó a cabo en cuatro fincas de La Gomera, Escuintla; se buscó evaluar la resistencia que han creado las garrapatas (Rhipicephalus microplus) contra tres ixodicidas comerciales que son comúnmente utilizados en el área; para obtener los resultados se utilizó la prueba de Test de Inmersión de Adultas, las unidades experimentales debían ser garrapatas adultas, vivas e ingurgitadas; se utilizaron 30 ml de la solución de cada fármaco a la dosis que se utiliza en el campo. La prueba básicamente se basa en obtener la fecundidad y fertilidad del grupo de estudio. Otro de los objetivos del estudio fue determinar la efectividad de los ixodicidas mediante la ovipostura de las garrapatas evaluadas y la observación de la misma. Para la variable resistencia, los resultados porcentuales del análisis demuestran que existe resistencia ante los ixodicidas utilizados, sin embargo, no en niveles alarmantes. Se determinó que Amitraz es el tratamiento más efectivo para el área de La Gomera, Escuintla; mientras que a nivel de fincas Coumaphos es otra alternativa; por otro lado, al utilizar la prueba estadística Kruskal Wallis, se determinó que no existe diferencia significativa (P < 0.05) entre los tratamientos evaluados, teniendo efectividades similares, que nos permiten aceptar el uso de los tres ixodicidas, incluso Cipermetrina.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Garrapatas ; Garrapatosis , Rhipicephalus microplus ; Garrapatas de bovinos ; Bovinos de La Gomera ; Escuitla ; Cipermetrina ; Amitraz ; Coumaphos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Mar 2020 16:29
Last Modified: 09 Mar 2020 16:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13447

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview