Potencialización de recursos personales, grupales e institucionales para el fortalecimiento de la salud mental en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

López Cabrera, Jeniffer Vaneza (2009) Potencialización de recursos personales, grupales e institucionales para el fortalecimiento de la salud mental en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS (812).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- se realizó en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea San Felipe de Jesús, que pertenece al departamento de Sacatepéquez, a dos kilómetros de Antigua Guatemala. La experiencia tuvo una duración de ocho meses. Tuvo como objetivo implementar un proceso para la promoción de la salud mental y apoyo psicológico, en las áreas de consulta externa, al personal que trabaja en los distintos departamentos y programas agregados al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt. Brindó apoyo psicológico individual a las personas que lo solicitaron en el área de consultas externas y a personas que fueron referidas por los distintos departamentos del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt. Proporcionó atención psicológica individual y grupal de apoyo que permitió a los trabajadores, manifestar sus necesidades psicosociolaborales, para contrarrestar el estado de ánimo desfavorable para realizar su labor dentro de la institución. Sensibilizó al personal de enfermería para mejorar la relación enfermero (a) paciente. Contribuyó con la reducción del síndrome de desgaste emocional, promoviendo las relaciones sanas. El segundo grupo fue a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Sacatepéquez, - AJUPENSA- , se les fomentó la importancia del sentido de vida. Se les explicar sobre las dificultades que afrontan las personas de la tercera edad. Se le incentivó a la población tener metas realizables y alcanzables y que sean apreciadas por la familia. Identificó los principales factores que contribuyen al Síndrome de Burnout en el personal de enfermería, como factor de riesgo para la atención al usuario y relación enfermero (a)- paciente en el Hospital Hermano Pedro de Bethancourt. Concluye que el Ejercicio profesional Supervisado fue un aporte científico para la comunidad de la Aldea de San Felipe de Jesús, se brindaron estrategias de afrontamiento para enfrentar con los recursos existentes una dificultad latente de salud mental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Mar 2020 17:37
Last Modified: 10 Mar 2020 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13465

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview