Investigación acción-participativa del abordamiento psicosocial en el proceso de reconciliación y resarcimiento de las comunidades sobrevivientes de la violencia sociopolítica en Rabinal, Baja Verapaz.

Solórzano Díaz, Raquel Noemí (2009) Investigación acción-participativa del abordamiento psicosocial en el proceso de reconciliación y resarcimiento de las comunidades sobrevivientes de la violencia sociopolítica en Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS (817).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Investigación acción-participativa del abordamiento psicosocial en el proceso de reconciliación y resarcimiento de las comunidades sobrevivientes de la violencia sociopolítica en Rabinal, Baja Verapaz. Se realizó con una población de víctimas-sobrevivientes de la guerra sociopolítica agudizada en los años de 1978 al 1983, en el municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz, durante los meses de febrero a octubre del 2005. Se desarrolló en tres subprogramas: docencia, servicio e investigación. El subprograma de docencia: permitió conocer los problemas comunitarios y los recursos que poseía la cultura y la comunidad para responder a los problemas, coparticipando y apoyando al incremento de recursos. El subprograma de servicio, promovió el diálogo y la discusión reflexiva en las asambleas comunitarias, con los promotores de derechos humanos, acerca de los efectos que provocó la violencia histórica en la vida cotidiana y el proceso de resarcimiento y “reconciliación” que enfrentaron. Dio acompañamiento psicosocial a las familias afectadas por la violencia sociopolítica, en el proceso de exhumaciones y se les ayudó en el proceso cultural del duelo. Se realizaron actividades psicosociales con grupos focales como: madres, viudas, padres de familia, niños y jóvenes en donde se desarrollaron los temas de acuerdo a las necesidades. El subprograma de investigación, realizó un estudio sobre la existencia de la posibilidad incipiente de relación y reconciliación Víctima-Victimario. Concluye que, los problemas que marcan a los grupos humanos son heredados. La Violencia como política de estado produce cambios en la subjetividad de las personas, alterando su cotidianidad y violentando su cultura, cambio de ritmo de vida, sumiéndolos en un clima de tristeza, de dolor y de miedo, agudizando los problemas de racismo y de exclusión.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Vìctimas - Conflicto interno - Guatemala ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Mar 2020 20:12
Last Modified: 10 Mar 2020 20:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13472

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview