Villanueva Moncada, Yessenia Cleotilde (2009) Apoyo psicosocial a las madres y niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas con el propósito de mejorar el desarrollo social del niño escolar. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.
![]() |
Text
13 EPS(827).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4MB) |
Abstract
El Ejercicio Profesional Supervisado, “Apoyo psicosocial a las madres y niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas con el propósito de mejorar el desarrollo social del niño escolar”. Identificó las potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y la adaptación de los niños y niñas a las formas de comportamiento organizado característico de la sociedad. Fomentó hábitos favorables al desarrollo armónico de los niños y a la comprensión de la vida para lograr un mejor desarrollo de acuerdo a su edad. Proyectó acciones hacia los hogares de los niños, ofreciendo a los padres de familia o encargados de los niños educación familiar que los capacitó para cumplir mejor su función. Promovió y fomentó en la familia y en la sociedad, sentimientos de adhesión y de solidaridad, encaminadas a lograr el bienestar infantil y el de los adolescentes. Logró que la madre o padre encargado conociera la información necesaria para motivar a su hijo (a), para tener un desarrollo adecuado a su edad. Para obtener información se realizaron visitas a algunas casas de madres guías. Para lograr el acercamiento con la comunidad, se impartieron pláticas para conocer sus necesidades y darles a conocer el trabajo del psicólogo. Para identificar la problemática social se utilizaron las técnicas siguientes: diagnóstico individual, trabajo psicoterapéutico individual, observación, entrevista psicológica, Prueba psicológica, Terapia cognitivo /conductual, Terapia centrada en el Cliente, Terapia del Juego, Técnicas basadas en la corriente psicoanalítica y talleres. Analiza los resultados y concluye que, se apoyó a las familias para un mejor desarrollo psicosocial, que contribuirá a un mejor futuro para los hijos. EPS 828
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Psicología social ; Psicopedagogía |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 11 Mar 2020 19:57 |
Last Modified: | 11 Mar 2020 19:57 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13489 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |