Apoyo psicosocial a las madres y niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas con el propósito de mejorar el desarrollo social del niño escolar.

Villanueva Moncada, Yessenia Cleotilde (2009) Apoyo psicosocial a las madres y niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas con el propósito de mejorar el desarrollo social del niño escolar. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(827).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, “Apoyo psicosocial a las madres y niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas con el propósito de mejorar el desarrollo social del niño escolar”. Identificó las potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y la adaptación de los niños y niñas a las formas de comportamiento organizado característico de la sociedad. Fomentó hábitos favorables al desarrollo armónico de los niños y a la comprensión de la vida para lograr un mejor desarrollo de acuerdo a su edad. Proyectó acciones hacia los hogares de los niños, ofreciendo a los padres de familia o encargados de los niños educación familiar que los capacitó para cumplir mejor su función. Promovió y fomentó en la familia y en la sociedad, sentimientos de adhesión y de solidaridad, encaminadas a lograr el bienestar infantil y el de los adolescentes. Logró que la madre o padre encargado conociera la información necesaria para motivar a su hijo (a), para tener un desarrollo adecuado a su edad. Para obtener información se realizaron visitas a algunas casas de madres guías. Para lograr el acercamiento con la comunidad, se impartieron pláticas para conocer sus necesidades y darles a conocer el trabajo del psicólogo. Para identificar la problemática social se utilizaron las técnicas siguientes: diagnóstico individual, trabajo psicoterapéutico individual, observación, entrevista psicológica, Prueba psicológica, Terapia cognitivo /conductual, Terapia centrada en el Cliente, Terapia del Juego, Técnicas basadas en la corriente psicoanalítica y talleres. Analiza los resultados y concluye que, se apoyó a las familias para un mejor desarrollo psicosocial, que contribuirá a un mejor futuro para los hijos. EPS 828

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Mar 2020 19:57
Last Modified: 11 Mar 2020 19:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13489

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview