Apoyo psicosocial a madres y niños afiliados al Proyecto 3740 Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala.

Pivaral Lima, Wendy Susana (2009) Apoyo psicosocial a madres y niños afiliados al Proyecto 3740 Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(836).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado “Apoyo psicosocial a madres y niños afiliados al Proyecto 3740 Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala”. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó con la población que asiste al Proyecto 3740 Fe, Esperanza y Caridad con el apoyo de Christian Children´s Found (CCF) del municipio de Mixco, que estuvo conformada por niños afiliados y sus respectivas madres. Se proporcionó apoyo al Proyecto, por medio del programa de Estimulación Inicial (MEI, propio de la institución), integrado conjuntamente con los subprogramas de EPS, brindó atención psicosocial, en base a las necesidades de tal población. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El sub-programa de servicio, brindó atención psicológica a la población que solicitó servicio, reconociendo la necesidad de recibir ayuda profesional, también se manejó la problemáticas emocional y de conducta. Los motivos de consulta fueron diversos. Se les proporcionó en todo momento un soporte psicológico a los problemas tanto de las madres, niños y del núcleo familiar. Se ejecutó el programa del MEI propio de la Institución, en donde se brindó la evaluación del desarrollo del niño, estimulación inicial (pre-escolar) para los niños afiliados y orientación a las madres respecto de sus hijos. El subprograma de docencia: se enfocó a brindar orientación por medio de talleres y charlas a las madres de niños afiliados, en temas de género y el papel de la mujer dentro de la sociedad guatemalteca, también se abordaron temas concernientes al grupo familiar, como vida matrimonial y aspectos de relación con los hijos, los que resultan trascendentales para cada uno de los miembros del hogar. Capacitó al grupo voluntario de madres conocido como las Magueis, conformado por el programa de educación propio del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad en lo referente a temas de estimulación inicial a niños en edad pre-escolar y el sistema de evaluación del desarrollo. El sub-programa de Investigación, se orientó a conocer las causas que intervienen en la falta de asistencia a los servicios de salud, educación, capacitación y otros que el proyecto brinda a sus afiliados. Fenómeno que se presenta dentro de la población, lo cual despierta inquietud al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad. Concluye que, se brindó servicio social a la comunidad, específicamente las familias que lo recibieron y que favoreció en la ampliación de conocimientos así como en lo referente a crecimiento personal y profesional.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Autoestima
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2020 19:45
Last Modified: 12 Mar 2020 19:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13499

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview