Diagnóstico del uso de las redes sociales virtuales en los estudiantes de la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la extensión de aldea Las Pozas, Morales, Izabal

Herrera Marcos, Wuilmar Danilo (2019) Diagnóstico del uso de las redes sociales virtuales en los estudiantes de la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la extensión de aldea Las Pozas, Morales, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 CC-T-3497-2916-HERRERA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La investigación se enfoca en el uso de las redes sociales virtuales en el ámbito universitario. Se realiza un diagnóstico con los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la extensión de Aldea Las Pozas, Morales, Izabal‖, da como resultado que, 4 de cada 10 estudiantes encuestados manifestaron que se ocupan en promedio de 1 a 2 horas diarias para el uso de redes sociales virtuales con fines educativos y los otros 6 las utilizan para otros fines. Se evidenció que la red social virtual que habitualmente utilizan es WhatsApp, Facebook es la segunda aplicación de mayor frecuencia seguido de Instagram. Por su parte los catedráticos las usan con fines pedagógicos únicamente para el envío de archivos o recordatorios sobre tareas; mientras que, los estudiantes comparten tareas, amplían recomendaciones de los profesores y coordinan trabajos grupales, pero estos recomiendan que se incluya foros y debates educativos para mejorar su rendimiento. Estudiantes y catedráticos indicaron que las redes sociales virtuales son efectivas cuando se utilizan para fines educativos, sin embargo, aún son muchos quienes las utilizan más como medio de entretenimiento. Por lo tanto, es tarea de los centros educativos promover la integración de herramientas tecnológicas que impacten de manera positiva en los fines educativos de la labor docente y en el éxito académico de los estudiantes.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 000 Generalidades > 000 Generalidades > 004 Procesamiento de datos, Ciencia de los computadores
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Plan Sabatino)
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 May 2020 00:05
Last Modified: 12 May 2020 00:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13593

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview