Rol de las lideresas indígenas y su participación comunitaria: Estudio realizado en la Dirección Municipal de la mujer del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán.

Poncio Ajanel, Vilma Josefina (2019) Rol de las lideresas indígenas y su participación comunitaria: Estudio realizado en la Dirección Municipal de la mujer del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guateala.

[img] Text
052020 VILMA JOSEFINA PONCIO AJANEL.pdf

Download (4MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

La investigación se enfoca en el rol de las lideresas indígenas y su participación comunitaria. El estudio se realizó en la Dirección Municipal de la Mujer de la Municipalidad de Momostenango, Totonicapán con el fin de analizar el rol que desempeñan las mujeres lideres indígenas identificando, determinando y estableciendo en su influencia en el desarrollo de sus comunidades. Se trabajó bajo una metodología inductiva porque partiendo de la observación exacta de los fenómenos y llegar a conclusiones empíricas sacadas de la experiencia, fue una investigación de tipo explicativo y descriptivo debido a que no solo se describe el problema observado sino que se busca y explica las causas que originaron la situación analizada. La muestra del estudio fue de tipo probabilístico en donde todos los elementos tuvieron las mismas probabilidades de ser elegidos, se aplicó una entrevista semiestructurada a 31 lideresas de 31 comunidades del municipio de Momostenango. Los resultados obtenidos fueron que las lideresas indígenas son mujeres que día a día luchan para que sus grupos y comunidades salgan adelante y se desarrollen, se preocupan por el bienestar de los integrantes del grupo, crean un clima organizacional y agradable; entrenan, guían, dirigen, orientan, conducen y respaldan a sus seguidores. La presencia de las lideresas en las comunidades ha sido de mucha relevancia ya que gracias a ellas se han sumado muchas mujeres en sus grupos con el objetivo principal de cambiar ideologías, en distintos aspectos de sus comunidades y sobre todo el trato agradable y ameno entre ellas, logrando en conjunto una participación y un desarrollo comunitario, reconociendo que la presencia de ellas en las comunidades es de mucha importancia ya que han colaborado al desarrollo personal, familiar y comunitario de las mismas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Líder comunitario. Lideresas indígenas. Participación comunitaria. Momostenango, Totonicapán. Liderazgo femenino e Investigación explicativa.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 17 May 2020 22:26
Last Modified: 17 May 2020 22:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13664

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview