Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental del Centro de Salud del municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa, Guatemala junio-septiembre 2018 - febrero-mayo 2019.

Moreno Morán, Alicia Beatriz (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental del Centro de Salud del municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa, Guatemala junio-septiembre 2018 - febrero-mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_728.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Se favoreció a un promedio de 95 escolares que asisten a la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón de Tecuaco de Casillas, Santa Rosa (EORM). Se realizó un muro de contención y relleno del área del patio para mejorar su ambiente de aprendizaje y recreación. En la prevención de enfermedades bucales como la caries dental y la enfermedad periodontal, este programa incluyó tres sub-programas: Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2 % en el cual dio cobertura a un promedio de 610 escolares mensualmente en las escuelas cercanas. Se atendió un promedio de 15.38 niños en el sub-programa de colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras en los grados de primaria; y dentro del subprograma de Educación en Salud Bucal se realizaron varias pláticas de educación con el apoyo de mantas vinílicas, preguntas y retroalimentación. Se analizó la relación de la percepción de salud bucal y hábitos de higiene bucodental de padres de familia con el estado de salud bucal de sus hijos en edad escolar de acuerdo al índice de piezas dentales cariadas, perdidas y obturadas (CPOD) y a una encuesta. Con una muestra no representativa de 15 escolares entre 6 a 10 años y sus respectivos padres, de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Casillas, Santa Rosa. En la actividad de atención Clínica Integral, se realizaron tratamientos dentales a alumnos de las escuelas. Se trabajaron restauraciones de amalgama con un total de 64, resina compuesta 183, pulpotomías 4, extracciones dentales 26, sellantes de fosas y fisuras 152, obturaciones con ionómero de vidrio 22, profilaxis 57 y aplicación tópica de flúor 57. En la administración del consultorio dental se organizaron las actividades programadas cada día de la semana. Así también, por medio de un archivo cada documento como fichas clínicas, registro de sellantes de fosas y fisuras, documentos para los enjuagues de fluoruro de sodio semanal.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comuidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Aug 2020 15:25
Last Modified: 27 Aug 2020 15:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14164

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview