Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica dental, Pacific Dental Services Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, Guatemala febrero-octubre 2019.

Álvarez Escobar, Orquidea Marianela (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica dental, Pacific Dental Services Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, Guatemala febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_745.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Se favoreció a la comunidad conformada por los escolares, maestros y personal de servicio de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Calvario. Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2 % en el cual se dio cobertura a mil sesenta y siete (1067) escolares, en las escuelas “La Nacional” y “El Calvario” de Santo Domingo Xenacoj; Colocación de sellantes de fosas y fisuras donde se atendió un promedio de 20 escolares, mensualmente y 3. Educación en Salud Bucal donde se realizaron actividades mensuales sobre educación bucal con el apoyo de mantas vinílicas, actividades recreativas y material de apoyo educativo a los escolares y maestros de las escuelas donde se desarrolló el programa EPS. Se hizo un estudio observacional transversal en la comunidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez de Guatemala, “Prevalencia de Caries Dental y Fluorosis, y su relación con las Prácticas en Salud Oral y Nivel Socioeconómico Familiar en una muestra de escolares del sector público de Guatemala, muestra no representativa de 20 escolares de 12 años de edad. Se analizó la relación del agua potable y la sal de mesa que se consume en cada familia con la fluorosis dental en la muestra. Se realizaron tratamientos dentales a alumnos de las escuelas. Se trabajaron restauraciones de amalgama haciendo un total de 247, resina compuesta 141, pulpotomías 53, coronas de acero 72, extracciones dentales 79, sellantes de fosas y fisuras 458, obturaciones con ionómero de vidrio 18, profilaxis 81 y aplicación tópica de flúor 81. En la administración del consultorio dental por medio de un libro diario de citas y de actividades clínicas se llevó un registro diario de las actividades programadas cada día durante el periodo del EPS.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dental - control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Aug 2020 15:55
Last Modified: 10 Aug 2020 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14194

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview