Informe final ejercicio profesional supervisado módulo odontológico José Ernesto Escobar Echeverría, Chicacao Suchitepéquez Guatemala, febrero a octubre de 2019.

Tay Illescas, Claudia María (2019) Informe final ejercicio profesional supervisado módulo odontológico José Ernesto Escobar Echeverría, Chicacao Suchitepéquez Guatemala, febrero a octubre de 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_749.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Los beneficiados fueron los niños de las escuelas de Chicacao, Suchitepéquez, específicamente Escuela Oficial Urbana para Niñas Gabriela Mistral, Escuela Oficial Urbana para Niños 20 de octubre, Escuela Oficial Rural Mixta El Recuerdo y Escuela Oficial Urbana Mixta Centenario. Se brindó atención integral a 90 niños y 80 adultos. En el curso Actividades Comunitarias se realizó la remodelación de la cocina escolar. Dicho proyecto fue de beneficio para la Escuela Oficial Rural Mixta El ecuerdo ubicada en Chicacao, Suchitepéquez. Se gestionó el cambio de chapas de todo el módulo para mejorar la seguridad del mismo, reparación de la tubería del lavamanos, pintura de las paredes de la clínica, colocación de cortinas nuevas y realización del mural en el exterior del módulo para su identificación. Así mismo, se evalúan el cumplimiento de la puntualidad y asistencia a la clínica dental, la presentación personal, orden y limpieza de la clínica, métodos de bioseguridad, y organización de fichas clínicas. Se realizó la Investigación Única “Prevalencia de Caries Dental y Fluorosis, y su relación con las Prácticas en Salud Oral y Nivel Socioeconómico Familiar en una muestra de escolares del sector público de Guatemala 2019”, se evaluó la presencia de fluorosis y caries dental relacionada a los hábitos de higiene bucodentales y nutrición, adicionada a la situación socio económica de las 20 familias participantes. Fueron impartidos enjuagues de Flúor al 0.2% a 945 escolares por medio de los monitores de las Comisiones de Salud Bucal de la Escuela Oficial Urbana para Niñas Gabriela Mistral y Escuela Oficial Rural Mixta El Recuerdo. Se llevó a cabo la colocación de 971 sellantes de fosas y fisuras en piezas sanas en 117 escolares. Durante los ocho meses se impartieron 63 charlas de educación en salud bucal y se cubrió un total de 1943 escolares.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dental - control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Aug 2020 15:55
Last Modified: 25 Aug 2020 17:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14196

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview