Influencia psicosocial de la escuela en la participación y liderazgo comunitario.

Kristancic Godínez, Krystle Pamela (2008) Influencia psicosocial de la escuela en la participación y liderazgo comunitario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1468).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Determina la influencia psicosocial de la escuela en la participación y liderazgo comunitario. La investigación se realizó en se realizó en los asentamientos de Villa Nueva (El Zarzal, Peronea, El Mezquital, Santa Isabel II. La muestra se conformó utilizando la técnica de bola de nieve, que fue intencionada y estuvo conformada por 17 informantes (11 mujeres y 6 hombres), los cuales eran mayores de 20 años y poseían las características necesarias para la investigación. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participante y la entrevista en profundidad, debido que estas brindaban las bases necesarias para la recopilación de la información que se requería. La observación que se aplicó fue de tipo participante, ya que se trabajó con personas de la comunidad y en la comunidad, interactuando así con la misma. Por medio de las observaciones, se conoció la situación de la comunidad y sus miembros, siendo esto valioso debido a que, para la realizar las entrevistas en profundidad se necesitó identificar previamente a líderes, lideresas y actores claves de las comunidades, por ser los primeros informantes los cuales colaboraron refiriendo a otros informantes. Las entrevistas en profundidad se llevaron a cabo por medio de encuentros individuales, esta técnica permitió conocer las ideas y vivencias que las personas tienen. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario de opinión o respuesta abierta. Analiza los resultados y concluye que, en las comunidades, la población reconoce el poder y la influencia de la Escuela en la formación de líderes y en la promoción de la participación, pero la Escuela refleja un desconocimiento de esto, lo cual no permite la explotación de esa fortaleza comunitaria que contribuirá al desarrollo. Se observó que la necesidad de formación de líderes es muy grande, son ellos quienes hacen que sus comunidades se superen, por eso es importante que los maestros y maestras promuevan la formación y preparación de líderes como agentes de cambio social, desde la Escuela.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología comunitaria ; Liderazgo comunitario
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 17:31
Last Modified: 29 Jul 2020 17:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14250

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview