Plan de inducción regional para una empresa manufacturera de camas.

Ávila Rivera de Salguero, Esther del Alba (2008) Plan de inducción regional para una empresa manufacturera de camas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1472.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Facilita la adaptación e integración del nuevo trabajador a la organización, al puesto de trabajo y a sus compañeros de labores, mediante la aplicación del programa de inducción. La investigación se realizó en una empresa manufacturera de camas, “Camas Olympia. La población estuvo representada por 50 empleados de primer ingreso, 40 hombres y 10 mujeres, entre operarios y administrativos, comprendidos entre las edades de 18 a 45 años. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación directa y la encuesta. Se proporcionó información referente al contexto general al que se ingresa; es decir, historia, estructura, evolución y actividad a que se dedicará. La encuesta se aplicó al final del proceso de inducción de cada persona, para medir la efectividad del programa. Se detectó que a los empleados de primer ingreso no se les estaba dando la inducción a la empresa ni al puesto. Existe una falta de identificación de los empleados con la empresa, da como resultado que el personal trabaje por recibir un salario y nada más. Es necesario que, al ingresar a una organización, la persona se identifique tanto con los objetivos y la filosofía de la empresa. Por lo que se evidenció la necesidad de contar con un programa de inducción que permita transmitir una información estandarizada a todos los empleados y aprovechar las ventajas económicas y de tiempo que ofrece un programa bien estructurado. Una persona con una buena identificación presenta una actitud positiva y motivadora que la ayudará a desarrollar y elevar su productividad en el trabajo prestando un servicio de calidad, llenando de esta forma sus expectativas tanto personales como profesionales. El inconveniente que se encontró al efectuar este trabajo fue la recopilación de los datos, ya que no todas las personas colaboraron de la manera más rápida y atenta. Sin embargo, se debe hacer notar que se mostró disposición desde el inicio para la aplicación del programa por parte de las autoridades, ya que facilitaron el acceso a la información. Analiza los resultados y concluye que, el programa de inducción facilitó la adaptación e integración del nuevo trabajador a la organización, al puesto de trabajo y a sus compañeros de labores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inducción de personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Jul 2020 22:24
Last Modified: 24 Jul 2020 22:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14254

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview