Los sistemas de acuerdos como un parámetro de referencia diagnóstica para comprender las relaciones entre padres e hijos, un enfoque desde el análisis transaccional.

Meza Flores, Jessica Pamela (2008) Los sistemas de acuerdos como un parámetro de referencia diagnóstica para comprender las relaciones entre padres e hijos, un enfoque desde el análisis transaccional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1488.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (587kB)

Abstract

Determina que la existencia de sistemas de acuerdos como parámetro de referencia diagnóstica, contribuye a entender la dinámica de relación entre padres e hijos. La investigación se realizó en el Centro de Salud, localizado en la carretera a San Felipe de Jesús de La Antigua Guatemala. La población estuvo conformada por familias con padres comprendidos entre los de 16 a 60 años de edad, con hijos de hijos de 0 meses a 39 años, abuelos desde 40 a 80 años; en su mayoría fueron madres amas de casa, que asisten al Centro de salud con sus hijos de 0 a 16 años para ser vacunados o por consulta externa, así como por medicamentos que les proporcionan en la farmacia de la institución, la población en su mayoría es de bajos recursos económicos. La muestra estuvo conformada por 14 personas. Para recolectar datos se utilizó la técnica de la entrevista que estuvo conformada por ocho preguntas planteadas como tablas de recopilación de información cualitativa. Se analizó por medio de los distintos instrumentos del Análisis Transaccional, como dinámica de grupos, juegos psicológicos, análisis estructural y funcional, y estructuración del tiempo, así también con los indicadores de la hipótesis. Concluye que todas las familias entrevistadas en la espera del Centro de Salud de la Antigua Guatemala, evidenciaron que existen acuerdos en sus relaciones, estos acuerdos no fueron al azar, presentaban características comunes que permitieron afirmar la existencia de sistemas de acuerdos como parámetro de referencia diagnóstica. Este hecho contribuyó a entender la dinámica de relación entre padres e hijos. La investigación bibliográfica y la vinculación de esta propuesta teórica con las entrevistas efectuadas a los participantes corroboran que existen acuerdos en las relaciones entre padres e hijos, y estos permiten entender la relación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Análisis transaccional ; Padres e Hijos ; Dinámica familiar
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 18:49
Last Modified: 28 Jul 2020 18:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14270

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview