El maltrato infantil en niñas y niños que asisten a la escuela primaria.

Moreira Hernández, Rebeca Isabel (2008) El maltrato infantil en niñas y niños que asisten a la escuela primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1489.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (748kB)

Abstract

Identifica el maltrato infantil en niñas y niños que asisten a la escuela primaria. La investigación se realizó en la Escuela Pedro Bethancourt, ubicada en la 1av. 23-13 zona 3, de la Ciudad de Guatemala. La muestra estuvo constituida por 5 niños y 5 niñas comprendidos/as entre los de 8 a 11 años de edad, que cursaban tercer grado de primaria en la jornada vespertina. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista a profundidad, permitió el acercamiento a los problemas estudiados. La entrevista se realizó en varias sesiones. Los indicadores que se midieron fueron: ridiculizaciones y comparaciones, descalificantes por parte de los padres y/o encargados, condiciones generadoras del maltrato físico y psicológico. Testimonios, evaluó los siguientes indicadores: autoconcepto definido desde sentimientos de minusvalía, autoconcepto descalificante y de desvalorización. Test de la Familia, prueba de la personalidad, los indicadores que se evaluaron con este instrumento fueron: palabras ofensivas y descalificantes por parte de los padres y/o encargados, golpes y malos tratos por parte de los padres y/o encargados, desatención expresa o por omisión de sus necesidades afectivas por parte de los padres y/o encargados, relaciones afectivas conflictivas y desvalorizantes. Analiza los resultados y concluye que, se identificó el impacto del maltrato físico y psicológico en las distintas formas de desarrollo de la personalidad y específicamente en el desarrollo afectivo de los/as niños/as; se evidenció la fuerte vinculación de los patrones de crianza en la continuidad y reforzamiento del maltrato físico y psicológico así como la comprensión de los mismos para el abordaje; se profundizó en las distintas formas de significación que tiene para los/as niños/as la situación de maltrato físico y psicológico, ésta información desde esta perspectiva de la situación, podrá ser de ayuda para la elaboración y la definición de propuestas de abordaje de la problemática, ya que visualiza a los/as niños/as como sujetos y bajo esta condición los programas podrán tener mayor impacto y sostenibilidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maltrato infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 19:01
Last Modified: 28 Jul 2020 19:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14271

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview