Las representaciones sociales de la violencia hacia la mujer.

Polanco López, Gladys Noelia and Álvarez Natareno, Vivian Leticia (2008) Las representaciones sociales de la violencia hacia la mujer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1491.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

Comprueba las representaciones sociales que genera la violencia en la mujer. La investigación, se realizó en la Escuela San José las Rosas, ubicada en la zona 6 de Mixco, con el propósito de obtener datos cualitativos y cuantitativos acerca de las representaciones sociales y la violencia hacia la mujer, y contribuir a la salud mental y emocional. La muestra estuvo representada por 50 madres de siendo ellas de escasos recursos económicos y de baja escolaridad, víctimas de violencia intrafamiliar, con hijos de edad escolar. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: creación del escenario de la investigación, se estableció un rapport con las madres de familia, en la primera reunión se dio a conocer el proyecto de investigación y se estableció el diálogo sobre el tema del maltrato hacia la mujer. El cuestionario se utilizó para obtener datos personales. Se obtuvo información sobre las representaciones sociales que manejaban las mujeres que fueron sido víctimas de violencia desde su niñez, así como en la relación de pareja con sus cónyuges. La encuesta se obtuvo información acerca de lo que sabían las madres del tema de la violencia en la familia, se identificaron a las víctimas que muchas de ellas habían sufrido violencia sistemáticamente desde su niñez en el hogar paterno, muchos de ellos regidos por padres golpeadores, borrachos y violentos; lo que les dejó una huella emocional imborrable en sus vidas. Se impartieron talleres sobre los temas: Rol de la Mujer en la Sociedad, Igualdad de Género, Patrones de Crianza y Autoestima. Dinámicas de juego que se realizaron durante los talleres. Analiza los resultados y concluye que, la representación de violencia intrafamiliar se asocia con una serie de comportamientos incrustados dentro de la dinámica familiar y que se expresan de forma física, psíquica y patrimonial. Se asocia con formas aprendidas culturalmente que se ejercen en el seno familiar con la intencionalidad de “resolver problemas” bajo el esquema de una relación de poder y que busca mantener y reproducir patrones de relación asimétrica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra la mujer
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 21:43
Last Modified: 28 Jul 2020 21:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14273

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview