Incidencia de los procesos de duelo en la autoestima del adolescente, comprendido entre 12 y 14 años del Colegio Nuevos Horizontes ubicado en San Juan Sacatepéquez.

Alegría Méndez, Lisa Waleska (2008) Incidencia de los procesos de duelo en la autoestima del adolescente, comprendido entre 12 y 14 años del Colegio Nuevos Horizontes ubicado en San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1494.pdf

Download (1MB)

Abstract

Determina la incidencia de los procesos de duelo en la autoestima del adolescente, comprendido entre 12 y 14 años del Colegio Nuevos Horizontes ubicado en San Juan Sacatepéquez. La muestra estuvo conformada por 15 adolescente comprendidos entre los 12 y 14 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron el test que mide niveles de autoestima “AF5”, es una prueba que evalúa 5 dimensione:(social, académico/ profesional, emocional, familiar y físico, con 6 ítems cada uno de ellos, cada ítem es representativo de la dimensión que tiene que evaluar y no está relacionado con las otras dimensiones, procuró obtener la máxima información relevante con el mínimo número de ítems y la observación. Se administró el cuestionario para medir niveles de depresión en pacientes, que van desde 12 años de edad hasta el adulto mayor; esta es una prueba de papel y lápiz que consta de 20 ítems repartidos a lo largo de toda la prueba con 4 opciones de respuesta entre las cuales el paciente deberá elegir dependiendo el estado emocional donde se encuentre. Se realizaron talleres motivacionales con temas relacionados con la autoestima: como mantenerla tu autoestima saludable, como elevar tu autoestima etc. Analiza los resultados y concluye que, los procesos de duelo disminuyen los niveles de autoestima en el adolescente, comprendido entre 12 y 14 años, del colegio Nuevos Horizontes, ubicado en San Juan Sacatepéquez. El conocimiento de los duelos por los que atravesaron los adolescentes y su incidencia en la autoestima les brindo una nueva expectativa a padres y catedráticos para una mejor orientación a los adolescentes. • Por medio de las charlas ofrecidas a los jóvenes participantes, en agradecimiento por su participación, se logró determinar que los adolescentes desconocían los procesos de duelo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescencia ; Identidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 22:11
Last Modified: 28 Jul 2020 22:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14276

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview