Importancia de la inserción social de los adolescentes que integran los grupos denominados maras y su relación con el consumo de drogas.

Arriola Rivera, Oswaldo René and Muñoz Hernández, Mariana (2008) Importancia de la inserción social de los adolescentes que integran los grupos denominados maras y su relación con el consumo de drogas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1497.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Comprueba la importancia de la inserción social de los adolescentes que integran los grupos denominados maras y su relación con el consumo de drogas. La investigación se realizó en el lugar la Ratonera, Sector 3, Colonia el Paraíso II, zona 18 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo integrada por 20 jóvenes comprendidos entre los 14 a 18 años de edad, que fueron seleccionados por medio de la técnica de muestreo al azar. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario que estuvo conformado por 13 preguntas que permitieron obtener información sobre temporalidad de pertenecer a una mara, consume de droga y su frecuencia, los problemas que presentan al no consumir la droga, la razón por la cual pertenece a una mara. Entrevista dirigida, o sea una conversación sistemática, que tuvo el objetivo de obtener información sobre la dinámica familiar, las características del grupo en que se desenvolvían, los problemas o conductas inadecuados que presentaba el entrevistado con relación al consumo de drogas. El dibujo libre es la proyección, es decir que la personalidad total se expresa en él y particularmente los elementos subconscientes, inconscientes, proyectándose hacia el exterior, por lo que se utilizó el Test de la familia versión Luis Corman, que permitió al adolescente dibujar una familia, después de haber realizado el dibujo se efectúa una entrevista con el adolescente para que explicara o definiera los personajes, caracterizando función, sexo, edad, relaciones mutuas. Por medio de este dibujo el adolescente manifestó los sentimientos reales en relación con la familia. Analiza los resultados y concluye que, la inserción social, ayuda a que los jóvenes integrantes de los grupos denominados maras, disminuyan el consumo de drogas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescencia ; Desintegración familiar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Jul 2020 22:48
Last Modified: 28 Jul 2020 22:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14279

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview