Chacón Cruz, Ingrid Eugenia (2008) Características familiares más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T 1509.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (482kB) |
Abstract
Comprobar que los conflictos familiares inciden en el bajo rendimiento escolar. La investigación se realizó en el Programa de Problemas de Aprendizaje de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral, ubicada en la ciudad de Cobán, del departamento de Alta Verapaz, durante los años 2005 y 2006. La muestra estuvo representada por 24 niños y niñas que cursaban los grados de primero a cuarto primaria, comprendidos entre las edades de 7 a 12 años, de distintas clases socio-económicas y de los municipios de Cobán, San Pedro Carchá y Santa Cruz Verapaz; del departamento de Alta Verapaz. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, con la que se obtuvieron datos del niño y su familia, se indagó la causa o motivo de consulta; datos generales del paciente y su familia; historia del desarrollo, salud, escolaridad, dinámica familiar y conducta actual. Se realizó la entrevista para comprender las experiencias, relaciones, el ambiente en que ha vivido el paciente. Observación clínica: se realizó una observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto durante la aplicación del test. Se aplicó test de la familia (Louis Corman). Analiza los resultados y concluye que, los conflictos familiares más frecuentes que presentó la población estudiada fueron: problemas de pareja. Agresión física hacia hijo(a). Violencia contra la mujer. Alcoholismo. Infidelidad conyugal. Paternidad y maternidad irresponsable. En varios casos se presentaron dos o más conflictos en la misma dinámica familiar. se evidenció la importancia de la familia en el rendimiento escolar.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación especial ; Bajo rendimiento escolar |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 29 Jul 2020 18:52 |
Last Modified: | 12 May 2022 21:29 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14300 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |