Características familiares más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar.

Chacón Cruz, Ingrid Eugenia (2008) Características familiares más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1509.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (482kB)

Abstract

Comprobar que los conflictos familiares inciden en el bajo rendimiento escolar. La investigación se realizó en el Programa de Problemas de Aprendizaje de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral, ubicada en la ciudad de Cobán, del departamento de Alta Verapaz, durante los años 2005 y 2006. La muestra estuvo representada por 24 niños y niñas que cursaban los grados de primero a cuarto primaria, comprendidos entre las edades de 7 a 12 años, de distintas clases socio-económicas y de los municipios de Cobán, San Pedro Carchá y Santa Cruz Verapaz; del departamento de Alta Verapaz. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, con la que se obtuvieron datos del niño y su familia, se indagó la causa o motivo de consulta; datos generales del paciente y su familia; historia del desarrollo, salud, escolaridad, dinámica familiar y conducta actual. Se realizó la entrevista para comprender las experiencias, relaciones, el ambiente en que ha vivido el paciente. Observación clínica: se realizó una observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto durante la aplicación del test. Se aplicó test de la familia (Louis Corman). Analiza los resultados y concluye que, los conflictos familiares más frecuentes que presentó la población estudiada fueron: problemas de pareja. Agresión física hacia hijo(a). Violencia contra la mujer. Alcoholismo. Infidelidad conyugal. Paternidad y maternidad irresponsable. En varios casos se presentaron dos o más conflictos en la misma dinámica familiar. se evidenció la importancia de la familia en el rendimiento escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Bajo rendimiento escolar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 18:52
Last Modified: 12 May 2022 21:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14300

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview