Programa de enriquecimiento de la inteligencia a través de la estimulación de las habilidades mentales primarias en niños de 10 a 14 años.

Ortíz Moto, Ingrid Marizol and Santizo Raymundo, Yakenly Marinely (2008) Programa de enriquecimiento de la inteligencia a través de la estimulación de las habilidades mentales primarias en niños de 10 a 14 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1523.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (627kB)

Abstract

Evidencia la efectividad del Programa de enriquecimiento de la inteligencia a través de la estimulación de las habilidades mentales primarias en niños de 10 a 14 años. Se implementó el programa en la Escuela Ricardo Castañeda Paganini No. 67, ubicada en la colonia residencial El Bosque zona 12 de la ciudad capital. Cuenta con 6 maestros y 115 alumnos, debido a la falta de maestros los grados están unificados de la manera siguiente: primero - segundo, tercero - cuarto, quinto – sexto: La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo no aleatoria y estuvo representada por alumnos de quinto – sexto primaria, comprendidos entre las edades de 10 a 14 años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, se aplicó el Test Otis Intermedio, medir el nivel de inteligencia. Test AMPE (aptitudes mentales primarias) evalúa las habilidades mentales primarias, comprensión verbal, razonamiento, cálculo, fluidez verbal, concepción espacial, su forma de aplicación es individual y colectiva. Programa: que es un conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas con recursos previamente determinados a cargo de una unidad responsable. Este Programa se aplicó a los niños y niñas seleccionados para el estudio, con el objetivo de estimular la inteligencia con ejercicios específicos para cada una de las habilidades mentales primarias. Se analizaron los resultados y concluye que, la estimulación de las Habilidades Mentales Primarias, contribuyó a mejorar el vocabulario, comprensión, análisis y resolver problemas por ende a enriquecer la inteligencia. Establecer un buen rapport antes de iniciar el programa, benefició a los niños y niñas que participaron, se tuvo un ambiente de confianza, donde expresaron sus opiniones espontáneamente. Se evidenció una diferencia significativa en el cociente intelectual de los alumnos, después de la aplicación del Programa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pensamiento lógico ; Habilidades mentales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jul 2020 18:51
Last Modified: 30 Jul 2020 18:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14324

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview