Incidencia de la resiliencia en la autoestima del adolescente de segundo grado del Instituto Nacional de Educación Básica Villalobos I.

Véliz Paniagua, Irma Yolanda (2008) Incidencia de la resiliencia en la autoestima del adolescente de segundo grado del Instituto Nacional de Educación Básica Villalobos I. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1542.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar la incidencia de la resiliencia en la autoestima del adolescente de segundo grado del Instituto Nacional de Educación Básica Villalobos I. La investigación se realizó con una muestra conformada por setenta y cinco alumnos que cursaban segundo básico, comprendidos entre los 12 a 17 años de edad, de género masculino y femenino. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: se aplicó un cuestionario y el Test de la Figura Humana de Machover. Se determinó que la situación social que viven los adolescentes no les afecta su autoestima, que la resiliencia como una capacidad innata o adquirida les permite tener una capacidad de respuesta adaptativa ante situaciones de riesgo, lo que reduce su vulnerabilidad. Se acepta la hipótesis de que la resiliencia es un factor que incide el fortalecimiento de la autoestima de los adolescentes

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescencia ; Resiliencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2020 22:32
Last Modified: 31 Jul 2020 22:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14358

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview