Programa de estimulación temprana enfocado a padres de niños y niñas de 2 a 5 años que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs-, USAC.

Godoy Archila, Martha Lisethe and Gómez Tello, Wendy Zamara (2008) Programa de estimulación temprana enfocado a padres de niños y niñas de 2 a 5 años que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs-, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1544.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (935kB)

Abstract

Indagar sobre la importancia de la estimulación temprana y su aplicación en los primeros años de vida del niño. Identificar los factores de riesgo y alteraciones en el desarrollo para dar la atención correspondiente. Validar el programa de estimulación temprana que CENSEP’s brinda a las familias guatemaltecas. La investigación se realizó con una muestra de treinta madres y padres de familia junto con veintiséis niños (as). Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y revisión bibliográfica. Observación, que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente en el contexto real en donde desarrollan sus actividades. El tipo de observación fue la participativa ya que se interactuó directamente con la población de estudio. El instrumento que se utilizó fue, la entrevista domiciliaria a los padres; visita escolar que fueron de ayuda para llegar a la comprobación de la hipótesis planteada y comprobar, con los niños que ya se encontraban estudiando, si los resultados obtenidos en el programa de Estimulación Temprana fueron de ayuda en la escuela de acuerdo a la edad escolar. Se basó en los datos recopilados en las hojas de referencia escolar y anamnesis utilizadas por CENSEP’s. Analiza los resultados y concluye que, que se comprobó la eficacia del Programa de estimulación temprana enfocado a padres de niños y niñas de 2 a 5 años que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs-USAC.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Motricidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2020 22:46
Last Modified: 31 Jul 2020 22:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14360

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview