Posicionamiento a partir de la vivencia de la precariedad: el caso de asentamientos humanos empobrecidos de El Mezquital.

Robles Camey, Ana Sofía (2008) Posicionamiento a partir de la vivencia de la precariedad: el caso de asentamientos humanos empobrecidos de El Mezquital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1558.pdf

Download (2MB)

Abstract

Analizar los distintos posicionamientos de líderes y lideresas a partir de la vivencia de la precariedad en asentamientos humanos empobrecidos de la comunidad de El Mezquital, municipio de Villa Nueva. La investigación fue de carácter cualitativo. Para recolectar datos se utilizó entrevistas en profundidad a líderes y lideresas de las comunidades, a través de dos o tres encuentros individuales. La primera parte de la entrevista constó de un espacio en el que la persona entrevistada relató generalidades de su experiencia personal en la comunidad; la participación, la organización y el liderazgo de las personas dentro de su comunidad. Se realizaron preguntas específicas y se trataron de forma amplia los temas centrales de la investigación. En la segunda fase de la entrevista, la persona entrevistada identificó las etapas en la historia de la comunidad, a la vez que describió los hechos que consideraba más relevantes y como las personas de la comunidad vivieron los hechos. En la tercera parte de la entrevista se realizaron una serie de preguntas específicas acerca de la participación, la organización y el liderazgo a nivel comunitario y a nivel municipal. Así como preguntas acerca de la percepción que la persona tenía de la comunidad y del papel que jugó la escuela y la familia en la participación comunitaria. Analiza las practicas discursivas de 15 líderes y lideresas de asentamientos humanos de El Mezquital, en base a la idea de que el discurso como practica posibilita la construcción de relaciones sociales y de posicionamientos dentro de las relaciones. Se identificaron las distintas posiciones construidas por líderes y lideresas, además de los elementos a partir de los que se construyeron los posicionamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pobreza ; Asentamientos humanos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Aug 2020 21:51
Last Modified: 03 Aug 2020 21:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14373

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview