Trabajo en equipo: una fuerza para el aprendizaje organizacional y el mejoramiento del desempeño laboral, Programa de capacitación sobre el trabajo en equipo dirigido a los trabajadores del área de bodega de la Empresa American Doughnuts, S. A.

Gómez Ramírez, Thelma Yolanda (2008) Trabajo en equipo: una fuerza para el aprendizaje organizacional y el mejoramiento del desempeño laboral, Programa de capacitación sobre el trabajo en equipo dirigido a los trabajadores del área de bodega de la Empresa American Doughnuts, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1560.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Fomentar fundamentos teórico práctico, cultura de apoyo y colaboración entre los trabajadores para el cumplimiento con eficiencia y eficacia, de las metas establecidas. La ejecución de un programa de capacitación sobre el trabajo en equipo, dirigido a los trabajadores del área de bodega de la empresa American Doughnuts, S.A. La ejecución del programa de capacitación sobre el trabajo en equipo, se realizó durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2005. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: participación-acción y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario de opinión, que se aplicó al inicio de la investigación y al final se utilizó el cuestionario desarrollado por Donald K. Carew. El cuestionario evalúa y diagnostica los niveles de eficacia del equipo en las siguientes áreas: objetivo común; Si tienen claramente definidas metas y objetivos. Relaciones, comunicación y flexibilidad: es la aceptación entre los miembros y responsabilidad y comunicación que impulsan la eficacia del equipo. Optimo rendimiento: si el equipo tiene un nivel de competencia alto, lo que permite una productividad óptima. Reconocimiento y aprecio: existe una fuerte cohesión y visión de equipo y respeto de pertenecerla. En el mes de mayo se realizó el diagnóstico, y en los meses de junio a julio se desarrollaron las distintas fases del proceso de capacitación y, en agosto se realizó la evaluación final. En las distintas fases del programa hubo interés y una apropiación de conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para el trabajo en equipo, mismos que fueron puestos en práctica en correspondencia con los objetivos y el contenido de cada una de las fases. En consecuencia, los resultados del programa se consideraron satisfactorios. Lo importante fue que lo aprendido trascendió del programa y se convirtió en una práctica permanente y cotidiana. Se recomienda que la capacitación se haga extensiva a otras áreas de la empresa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo en equipo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Aug 2020 22:07
Last Modified: 03 Aug 2020 22:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14375

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview