Atención psicológica a niños, padres y maestros, que asisten a la Escuela Integrada de Niños Trabajadores, de Antigua Guatemala.

González Arévalo, Lizbeth Aracely (2008) Atención psicológica a niños, padres y maestros, que asisten a la Escuela Integrada de Niños Trabajadores, de Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 753.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (905kB)

Abstract

Generar cambios positivos en maestros, padres y niños que asisten a La Escuela Integrada de niños trabajadores de Antigua Guatemala. Brindó apoyo y orientación a las problemáticas psicosociales para que mejoran la salud mental, relación familiar y social. El Ejercicio Profesional Supervisado se ejecutó en el departamento de psicología en la “Escuela Integrada de niños trabajadores” de Antigua Guatemala, con una duración de 8 meses. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, Brindó atención psicológica grupal a los niños que tenían problemas psicopedagógicos. Abarcó niños que cursaban preprimaria, segundo primaria A, tercero primaria A, quinto primaria, sexto primaria. Se trabajó una vez a la semana para tratar los problemas psicopedagógicos. Se brindo atención psicológica a los niños que llega por sí mismo a pedir hablar sobre algún problema que le estaba sucediendo (terapia breve), con una duración de 15 min. El subprograma de docencia, trabajó de una a dos veces al mes con cada grupo, tanto maestros como a padres de familia, a quienes se les impartió charlas, audiovisuales y talleres con diferentes temas de interés que ellos sugirieron, tuvo una duración de 60 min. realizó una a dos veces al mes charlas, audiovisuales y talleres con temas de diferente interés. El subprograma de investigación identificó las secuelas que produjo la violencia en el ámbito personal, escolar y socio laboral del niño. Concluye que, la violencia intrafamiliar afecta a los alumnos en el área emocional, evidenciando depresión, baja autoestima, inseguridad y sumisión. Los alumnos manifestaron su amor al trabajo, pues aprenden a ganarse la vida, continúan sus estudios y obtienen un salario. La violencia escolar que sufren los alumnos, la generan los maestros y compañeros, se evidenció por medio de testimonios y entrevista.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología comunitaria ; Trabajo infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2020 18:36
Last Modified: 05 Aug 2020 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14396

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview