Implementación de acciones psicopedagógicas e investigativas en el programa vocacional dirigido a niños, adolescentes y jóvenes con diversas discapacidades que asisten a la Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad -ADISA- en Santiago Atitlán, Sololá, durante el ciclo 2006.

Del Cid Chamalé,, Ana Celeste (2008) Implementación de acciones psicopedagógicas e investigativas en el programa vocacional dirigido a niños, adolescentes y jóvenes con diversas discapacidades que asisten a la Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad -ADISA- en Santiago Atitlán, Sololá, durante el ciclo 2006. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 755.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Implementar acciones psicopedagógicas e investigativas en el programa vocacional dirigido a niños, adolescentes y jóvenes con diversas discapacidades que asisten a la Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad -ADISA- en Santiago Atitlán, Sololá, durante el ciclo 2006. El ejercicio Profesional supervisado se realizó en la institución ADISA, ubicada en Santiago Atitlán departamento de Sololá. Se trabajó con 30 padres de familia, comprendidos entre los 25 a 65 años de edad, hombres y mujeres, afiliados al centro. Se realizaron talleres y sesiones grupales cada dos meses con una asistencia de 3 a 5 personas por reunión. Las principales necesidades que manifestaron fueron la falta de motivación (tanto de niños con discapacidad, como de los padres) para interactuar en su comunidad debido a la desinformación e ideas preconcebidas del contexto, visualizándolas como personas que no pueden ser parte activa del mismo. Para trabajar la problemática se planteó un programa de orientación con el objetivo de: potenciar recursos metodológicos, técnicos y psicopedagógicos para el abordamiento integral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Desarrollo tres subprogramas: docencia, servicio e investigación. El subprograma de docencia: Implementó talleres con el objetivo de capacitar al personal de la institución “Gerson y Ruth” de San Lucas Tolimán para abordar la situación de la discapacidad. Otros talleres tuvieron el fin de asesorar a los padres de Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán sobre cómo abordar la discapacidad para fortalecer el desarrollo integral del niño con discapacidad. Además, se realizaron talleres y actividades diversas con el personal de la institución, niños, adolescentes y jóvenes afiliados a fin de potenciar recursos metodológicos, técnicos y psicopedagógicos para estimular a los niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad que participan en el programa vocacional ADISA. El subprograma de servicio: brindó orientación vocacional al adolescente con discapacidad a fin de facilitar su integración social. El subprograma de investigación: identifica las causas que impiden el desarrollo de las habilidades en el adolescente con discapacidad que participan a la ADISA. Concluye que, la mayoría de los problemas o dificultades para el desarrollo de los jóvenes, se debe no a la discapacidad que presentan, sino a la forma en que se visualiza la discapacidad en muchos sectores de Guatemala. Ya que prevalece el pensamiento mágico con respecto a este tema, lo que ocasiona que los padres de familia no busquen la ayuda que necesitan sus hijos, debido a que se comprende de una manera diferente el tema de la discapacidad. Esas disposiciones diferentes tendrían que ser el punto de partida para elaborar un plan de trabajo que sea adecuado y contextualizado al momento de trabajar con la comunidad dicho tema.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Educación especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2020 19:02
Last Modified: 05 Aug 2020 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14398

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview