Apoyo a padres de familia y maestros de acuerdo a niveles de comunicación (Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América de San Lucas Sacatepéquez).

López González, Jéssica María (2008) Apoyo a padres de familia y maestros de acuerdo a niveles de comunicación (Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América de San Lucas Sacatepéquez). Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 757.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Apoyar a padres de familia y maestros de acuerdo a niveles de comunicación. El Ejercicio Profesional Supervisado que se realizó en la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez. Ttuvo la finalidad de brindar apoyo a la comunidad para mejorar los procesos psicosociales en el ámbito familiar, social y escolar para generar un mejor equilibrio en la salud mental generando una mejor calidad de vida en beneficio de la población que asiste a esta institución, a través de la capacitación, asistencia psicológica y orientación psicopedagógica. Realizó de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a niños de 9 a 17 años, referidos por el maestro, padres de familia y maestros que solicitaron el servicio a través de las hojas de referencia, y a los alumnos que pedían ayuda psicoterapéutica voluntariamente. Se elaboró un plan de tratamiento de acuerdo al diagnóstico de cada caso, también se creó un archivo para que sirva de referencia a futuros epesistas. En el subprograma de docencia: se desarrollaron talleres y charlas a alumnos, maestros y padres de familia, con temas que sirvieron de fortalecimiento para una mejor condición de vida, los temas abordados fueron: autoestima, crianza con cariño, hábitos de estudio, identidad sexual, sexogenitalidad y noviazgo, enfermedades Sexogenitales, relaciones interpersonales, relaciones familiares, alcoholismo, paternidad responsable, violencia intrafamiliar, comunicación como base de la personalidad y problemas de aprendizaje. En programa de investigación: se investigó qué factores psicosociales inciden en la mala comunicación dentro del ámbito escolar y familiar de esta institución educativa que generan déficit en las relaciones interpersonales de esta comunidad. Para recopilar información se aplicó una encuesta a los 26 maestros, se realizaron dos sesiones de grupos focales, que permitieron que los alumnos expresaran cuál era el tipo de vida en que se da en cada grupo familiar, estos grupos focales se realizaron en los grados de quinto “C” y sexto “B” con alumnos comprendidos de 11 a 14 años. Concluye que, el factor que más influye en las actitudes frente a la comunicación es la percepción, ya que es el primer factor a través del cual el individuo se relaciona con el mundo, y es este caso, con el grupo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2020 19:21
Last Modified: 05 Aug 2020 19:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14400

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview