Acompañamiento psicosocial para el fortalecimiento comunitario en poblaciones afectadas por el conflicto armado interno.

Miranda Garrido, Flor de María (2008) Acompañamiento psicosocial para el fortalecimiento comunitario en poblaciones afectadas por el conflicto armado interno. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 759.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Fortalecer los componentes intrapersonal, interactivo y comportamental, de la organización de las personas, para promover el ejercicio del poder. Acompañamiento psicosocial para el fortalecimiento comunitario en poblaciones afectadas por el conflicto armado interno. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó en las aldeas de San Mateo Ixtatán del Departamento de Huehuetenango: Sebep y Yocultac, con personas de la Cultura Maya Chuj, afectadas por el Conflicto Armado Interno (CAI), fenómeno que se evidenció en la visita de reconocimiento y por información recabada en institución contraparte el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) con la que se trabajó. Dando esto la posibilidad de crear el objetivo general: “fortalecer los componentes intrapersonal, interactivo y comportamental, de la organización de las personas, para promover el ejercicio del poder” en los poblados. Se trabajó con el grupo de familiares de víctimas, para conocer la forma de vida, recuperar la memoria histórica de las aldeas, así mismo en el fortalecimiento de los grupos organizados. Se logró obtener testimonios e información de cómo era la vida cotidiana antes del CAI y cómo fue afectada la convivencia de las personas, evidenciando que en la actualidad los afectados después del CAI, se les dificulta realizar acciones encaminadas a la solución de los problemas cotidianos. Se recopiló información por medio de visitas domiciliares y trabajo de grupo, con un enfoque psicológico social comunitario.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Víctimas - Conflicto interno -Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2020 20:42
Last Modified: 05 Aug 2020 20:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14402

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview